El Govern Balear ha decidido que será inflexible con los establecimientos de ocio nocturno que incumplan las medidas de protección sanitaria, anunció que cerrará el sector en caso de que continúen estos comportamientos y anunció un plan especial de control por fin de año.

El Ejecutivo tomó esta decisión luego de los vídeos que circularon en redes sociales donde se observaban incumplimientos de la normativa vigente (distancia y uso de mascarilla en interiores, entre otras) en varios locales nocturnos de Mallorca, como la discoteca BCM, que será sancionada.

El director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) se ha reunido con el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abono), Miguel Pérez Marsá, con presencia del director de la discoteca BCM, Jaime Lladó, para exigir el estricto cumplimiento de las normas aprobadas para contener la pandemia causada por la COVID-19.

En este sentido, el Govern ha lamentado estas actitudes y ha informado que, en base a las imágenes analizadas, se ha abierto un expediente para iniciar el procedimiento sancionador que corresponda.

Plan especial de controles por Nochevieja

Así mismo, desde el Govern se ha anunciado un plan especial –coordinado por la DG de Emergencias con las policías locales de Palma y Calvià, la Delegación de Gobierno y los cuerpos de Inspección de la Consellería de Turismo y del Consell de Mallorca – que estará operativo los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero, con una intensa vigilancia de los establecimientos donde se produzcan más concentración de personas.

El Ejecutivo autonómico alertó de que si los incumplimientos persisten, se tendrán que tomar medidas contundentes, como por ejemplo el cierre de todo el sector, y lamentó que «el esfuerzo de la gran mayoría de empresarios se pueda ver neutralizado por la irresponsabilidad de unos cuántos».

plan de control ocio nocturno

El Govern Balear lanza un plan de control en Nochevieja por incumplimiento en el ocio nocturno. Foto: GOIB.