El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha advertido que los menores y adolescentes víctimas de ciberacoso tienen mayor probabilidad de manifestar conductas de riesgo, como ideación suicida o autolesiones. Por este motivo la institución ha pedido que se incrementen medidas de prevención en todos los ámbitos.

El Copib ha detallado que, si bien los casos de acoso en las aulas han descendido –119 en el curso 2020-2021 frente a los 127 del curso anterior, según datos de la Conselleria de Educación–, los casos de ciberacoso entre menores y adolescentes han crecido y en muchos países «preocupa su relación con un mayor riesgo de autolesiones, ideación y conducta suicida en esas edades».

En este sentido, han hecho referencia al último informe del Observatorio del Suicidio en España, que registró 14 casos de suicidio en menores de 15 años en 2020, el doble que en 2019. «El acoso estaba detrás de la mayoría de estos casos», han señalado.

«Es frecuente observar en la víctima un marcado descenso de sus niveles de autoestima y autoconcepto, sentimientos de culpabilidad por la agresión que están sufriendo, inseguridad o vergüenza por no saber gestionar la situación. Toda este contexto interfiere en su rendimiento escolar, en cómo se relaciona con los demás y en cómo se siente», ha indicado la vocal de Psicología Educativa del Copib, Marta Huertas.

En este punto, ha explicado que en los casos graves la víctima puede llegar a sufrir patologías relacionadas con la personalidad o el estado de ánimo, «como por ejemplo depresión severa o fobia social, llegando en los casos más graves a la ideación suicida».

Canales de ciberacoso

El Colegio de Psicólogos de Baleares, ha manifestado que los canales más utilizados para llevar a cabo el ciberacoso, según el último estudio realizado por la fundación ANAR en 2021, son WhatsApp (53,9 por ciento), Instagram (44,4), Tik Tok (38,5) o los videojuegos.

Además, el informe también recoge que el 21,8 por ciento del alumnado participante reconoció haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente de ello, y el 96,4 por ciento indicó que no lo haría en caso de darse cuenta.

Por otro lado, un 88,1 por ciento afirmó que la unión de los compañeros ante una situación de ‘bullying’ hace que el afectado se sienta mejor.

Medidas contra el acoso

El Copib ha considerado «fundamental» disponer de conocimientos para detectar cualquier signo que indique que una persona está siendo víctima de acoso para atajarlo y tratarlo a tiempo.

Por este motivo, es «importante» adoptar más medidas de prevención en todos los ámbitos, «especialmente en el entorno educativo y familiar», han añadido.