El Festival Internacional de Mallorca Còmic Nostrum 2021 en esta edición se alía a la ciencia desde el humor, el realismo y la ilustración para acercarla a la sociedad de una forma diferente con el objetivo de romper prejuicios.

La muestra realizará del 4 de noviembre al 9 de enero e incluye diversas exposiciones en el Casal Solleric, otra en el Passeig del Born y una quincena de charlas, clases magistrales y debates.

Entre las exposiciones destaca «La ciencia y el cómic», iniciativa colectiva que se podrá ver en el entresuelo del Casal Solleric. Se enfoca en la biología,  la ciencias del mar, el cambio climático y la salud.. Comisariada por el biólogo de la UIB, Miguel Ángel Miranda, y el dibujante y divulgador científico, Luis Resinas, la muestra combina obra original y digital de autores como Nivola Uyà, Tomeu Pinya, Margalida Vinyas o Pere Joan, entre otros.

Foto: Ajuntament de Palma

Pero destaca sobre todo un experimento realizado en colaboración con el Centro de Investigación Tecnológica de Massachussets, el más importante del mundo, sobre la creación de cómic con inteligencia artificial.

Otra exposición, que vincula a la ciencia con los superhéroes, también tendrá lugar en Casal Solleric. Los catedráticos Álvaro Pons (UV), Jordi Ojeda (UB) y el coleccionista de arte Jaume Vaquer, recorren el papel fundamental de la ciencia para justificar el origen de los superhéroes a través de las páginas de cómics de 40 autoras. A través de ellos, se profundiza en las leyes de física de Newton. También se analizan aspectos químicos y termodinámicos.

Fuera del Solleric, en el Passeig del Born, se desplegará uno de los platos fuertes del festival. La muestra “La ciencia según Forges” es un homenaje a Antonio Fraguas (Forges), con motivo del 80 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo del Born se expondrán 66 viñetas de ciencia y tecnología del humorista gráfico.

Charlas, clases magistrales y debates

Esta edición también cuenta con una quincena de charlas, clases magistrales y debates en torno al cómic y la ciencia, que se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la Escuela Superior de Diseño. Entre otras, la premio nacional de Cómic y premio Ciudad de Palma, Cristina Duran y Miguel Ángel Giné, explicarán su proceso creativo. Por su parte, el mallorquín Tomeu Morey, colorista oficial de DC Cómics en Washington, hablará de su trabajo y de cómo sus colores se ven en todo el mundo.