El aumento desmesurado de los contagios por la COVID-19 compromete gravemente al Banco de Sangre de Balears, que necesita por día 200 donaciones para garantizar la adecuada atención de los pacientes.

La entidad informó que en la actualidad recibe apenas 50% de donantes y considera que la llegada de la variante ómicron merma su capacidad de conseguir donaciones de sangre, lo que pone en riesgo el suministro de componentes sanguíneos para transfusión a los hospitales de las islas.

Requisitos para donar

El Banco de Sangre y Tejidos recuerda a la población los requisitos que deben seguir las personas que se hayan vacunado contra la COVID, hayan pasado la enfermedad o estén en contacto con enfermos de coronavirus y quieran donar sangre:

Quienes se vacunen contra la COVID podrán donar sangre 24 horas después, siempre y cuando se encuentren bien a la hora de realizar la donación.

Las personas contagiadas por el coronavirus o con algún síntoma compatible (malestar, fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto o de olfato, etc) podrán donar 28 días después de recuperarse completamente.

Si han sido contacto estrecho de una persona con coronavirus o en aislamiento preventivo, podrán donar 14 días después.

El personal sanitario, auxiliar y de apoyo que trata o cuida a personas afectadas de COVID-19 podrá donar cuando finalice el contacto de riesgo.

Quién puede donar

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Se tarda entre 20 y 30 minutos. Es preciso pedir cita en el apartado «Pedir cita previa» en la página principal de la página web.

Se puede donar en el Banco de sangre en Palma (C/ Rosselló i Cazador, 20) de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas, ininterrumpidamente, y los sábados de 9:00 a 13:30 horas. En el apartado «Dónde puedo donar» se pueden consultar los lugares y horarios de las próximas campañas.

Un sanitario toma la muestra de sangre a un paciente. Foto: Pixabay.