La escena artística de Mallorca vuelve estas semanas a conectar con los aficionados. Museos y galerías de arte reabren sus puertas progresivamente, con las nuevas medidas de seguridad pertinentes para adaptarse a esta nueva normalidad que nos deja el coronavirus.

Es el caso de CaixaForum, que abre hoy sus instalaciones “con gran ilusión y emoción”, según explica Margarita Pérez-Villegas, la directora de CaixaForum Palma. Además de las medidas de seguridad como son el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, “se ha reforzado la limpieza y la seguridad para que todos los usuarios se sientan cómodos y a gusto”, apunta. De momento, ya pueden visitarse las exposiciones y, por su parte, las actividades tendrán que esperar. Así, “hemos creado la figura del mediador, educadores que permanecen en la sala para explicar cualquier duda a los visitantes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas”, especificó Pérez-Villegas.

Las exposiciones que ya se pueden visitar desde el 1 de junio son ‘Azul. El color del modernismo’, hasta el próximo 12 de octubre, y ‘H. Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección la Caixa’, hasta el 29 de agosto de 2021. Uno de los primeros visitantes, Luis Oliver, comenta que “no sabía que era el primer día, pero soy aficionado a la pintura y se trata de una exposición magnífica que tenía ganas de ver. Ya había ganas de hacer vida normal”. Lo usuarios pueden visitar Caixa Forum en su horario habitual, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Es Baluard, uno de los referentes de arte moderno y contemporáneo en Palma, también reabre el 2 de junio. En sus instalaciones podrán verse las exposiciones ‘Ana Vieira. El hogar y la huida’, ‘Martha Rosler ¿Cómo llegamos allí desde aquí?’, ‘Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido’ y continúa también la muestra ‘Colección. De la posguerra a la contemporaneidad’. El museo puede visitarse en su horario habitual, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas.

«El confinamiento ayuda a reflexionar»

Las galerías de arte son otros de los espacios culturales que van retomando poco a poco la normalidad. En el centro de Palma, la Galería Pelaires cuenta con dos exposiciones: ‘The Gates of Many Colors’, de Slater Bradley, y ‘Cinzas e Mel’, de Rui Moreira. Por el momento, la galería solo abre al público martes y jueves, no obstante los aficionados también pueden llamar para concertar cita previa el resto de días. “Estamos ante un nuevo escenario y la adaptación lleva su tiempo”, explica Federic Pinya, director de la galería, que apunta que la idea es abrir al completo en el mes de julio, “aunque estamos estudiando fórmulas, ya que la situación va cambiando”.

En el caso de las galerías de arte, “nunca hemos tenido grandes aglomeraciones de gente, excepto en citas puntuales como ‘La Nit de l’Art’. Son templos de culto, tranquilos”. Además, Pinya es claro al afirmar que “la crisis creativa es inexistente. El confinamiento ayuda a reflexionar y evaluar lo que se ha hecho hasta ahora. Para el artista, la creación siempre se ha hecho de puertas adentro, en su estudio, prácticamente solo”. Un aliciente más para volver a disfrutar el arte, que vuelve con más fuerza e ideas renovadas.

‘The Gates of Many Colors’. Foto de Galería Pelaires.