El Ayuntamiento de Palma ha habilitado un dispositivo especial con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos para facilitar el acceso a los cementerios municipales. El dispositivo se pondrá en marcha este fin de semana, que es cuando se prevé que haya un mayor flujo de personas hacia el cementerio.

El presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Alberto Jarabo, ha recordado la importancia de ir al cementerio de forma escalonada para evitar aglomeraciones. «Este fin de semana hemos ampliado el horario del cementerio para que los ciudadanos que lo deseen puedan ir”.

Desde la Empresa Funeraria Municipal prevén que los días de mayor afluencia de público sean el sábado 30, el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre. Por eso habrá más personal de refuerzo en el cementerio de Palma para poder atender y ayudar a los visitantes que puedan tener dificultades para acceder a la unidad de entierro que quieren visitar. En los cementerios de Sant Jordi y Establiments también habrá personal de apoyo el mismo día 1.

La Policía local, además, desplegará su dispositivo especial para regular sus accesos exteriores. Se encargará, también, de la vigilancia en el interior del recinto con patrullas de soporte. Los agentes vigilarán asimismo otros cementerios de la ciudad como son los de Sant Jordi, Establiments, Génova y la Vileta.

Más de una treintena de trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal, jardinería y otros servicios auxiliares han estado, estos últimos días, realizando tareas intensivas de limpieza y mantenimiento, para que todo esté listo para esta fecha.

Horarios

En cuanto al horario de cierre del recinto, se ampliará el sábado 30, el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre para facilitar el acceso de los visitantes. De esta forma el cementerio abrirá las puertas de forma ininterrumpida desde las 8 de la mañana hasta las 21 h.

El tráfico rodado podrá acceder al cementerio para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad. Habrá una reserva de estacionamiento especialmente para ellos junto a la entrada lateral del cementerio.

En el tanatorio de Son Valentí sólo podrán estacionar aquellos vehículos que asistan a salas de velatorio o en entierros. Personal de la EFM se encargará de controlar los vehículos que accedan. Se evitará también la entrada, estacionamiento y circulación en el camino de Ca l’Ardiaca. En función del volumen de tráfico de los peatones, el camino de Jesús (desde la rotonda del cementerio hasta la Vía de Cintura) podría cerrarse al tráfico de forma puntual.

Transporte público: habilitan un servicio especial

Desde el Ayuntamiento se recomienda utilizar el transporte público para acceder al cementerio. Por ello, la EMT habilitará un servicio especial de autobús lanzador los días 30 y 31 de octubre y día 1 de noviembre. Saldrá de la Puerta de San Antonio, pasará por la puerta principal del cementerio y llegará hasta la rotonda del cruce del camino de los Reyes con el camino de Jesús (en el polígono de Can Valero). Su frecuencia será de 20 minutos desde las 7:40 h hasta las 20:55 h. En sentido inverso, en el polígono de Can Valero, empezará a las 07.55 h hasta las 21.10 h.

Se ha llegado a acuerdos con aparcamientos privados de diferentes establecimientos para que dejen abiertos sus accesos a fin de que la ciudadanía pueda estacionar sus vehículos para acceder a pie al cementerio. Esto son el hipermercado Carrefour de General Riera, el supermercado Lidl de la calle Uruguay, el estadio Visit Mallorca (Son Moix) y la tienda Decathlon del polígono de Can Valero.

Se espera gran afluencia en los cementerios de Palma durante la celebración de Todos los Santos. Foto: Ajuntament de Palma.