La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha concluido la redacción del proyecto de decreto por el cual se regularán los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de las Illes Balears. Esta nueva normativa se encuentra ahora en fase de información pública y el término de alegaciones estará aprobado a principios de 2023.

Así lo ha explicado el conseller Josep Marí durante la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones y entidades del sector inmobiliario. Marí ha destacado que esta nueva normativa mejorará la transparencia del sector y garantiza la protección de los consumidores mediante la prestación de servicios inmobiliarios de calidad. De esta manera, se intentará evitar el intrusismo en el sector, la oferta ilegal y la competencia desleal que está afectando a muchas inmobiliarias, agentes y consumidores en Balears. Con este nuevo decreto se pretende fomentar las buenas prácticas en la actividad comercial de este sector.

La norma tiene como objeto regular la actividad inmobiliaria, así como destacar los requisitos que tendrán que cumplir los agentes para ejercer su actividad.

Natàlia Bueno, presidenta del Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària (COAPI), que ha estado presente en esta reunión, ha aplaudido este nuevo decreto después de muchos años de irregularidades. Según sus declaraciones para Mallorca Caprice «era uno de los objetivos del COAPI desde el año 2000. Hasta esa fecha el sector estaba regularizado… venimos trabajando y reivindicando esto en beneficio del consumidor y en prestigio de la profesión, porque está totalmente desprestigiada en este país desde ese año debido a que cualquier individuo se metía a ejercer la intermediación». La presidenta del COAPI también ha declarado «cuando este decreto ya esté en vigor se pretende que todo el consumidor esté protegido y que los agentes actúen bajo el mismo código deontológico que sirvan de garantías para el consumidor».

A la reunión también han asistido Hans Lenz, presidente de «ABINI»; Antoni Jaume, presidente de «CAFBAL», y Mila González, presidenta de la «Associació d’Immobiliàries d’Eivissa» (PIMEEF).

Algunos requisitos incluidos en el nuevo decreto de regulación de la actividad inmobiliaria

Aunque la redacción del decreto se encuentra en su primera fase, hay que destacar algunos requisitos que ya están puestos sobre la mesa:

  • Obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil (por parte de los agentes de la propiedad inmobiliaria).
  • Obligatoriedad de presentar una declaración responsable al inicio de la actividad en el cual se manifiestan el cumplimiento de requisitos que establece la normativa vigente para ejercer la actividad.
  • Creación de un registro oficial de agentes inmobiliarios con un distintivo que acredite su actividad. De esta manera se podrá dar garantía y respeto de las obligaciones de los agentes cara a los consumidores.

Decreto regulación actividad inmobiliaria