Mallorca será la protagonista de los festivales de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón e Italia con la proyección de tres cortometrajes que tienen como hilo conductor la isla. Los trabajos «Mi isla», de Sandra Lipski; «Historias encontradas», de Andreu Fullana, y «Un parell de cançons després», de Jaume Carrió, fueron tres de los proyectos ganadores del concurso de ideas organizado por la Fundación Mallorca Turismo y la Mallorca Film Commission.

«Mi isla» se estrenó el domingo 14 de agosto en el famoso teatro chino de Hollywood –donde se celebra la gala de los premios Oscar– dentro del festival Hollyshorts. Después del estreno mundial, tendrá lugar el estreno europeo al festival italiano NÒT Film Fest de Santarcangelo di Romana.

El 19 de agosto fue el turno de «Historias encontradas» en la sección oficial del Festival de cine de Tarazona, un certamen preseleccionador de los Premios Goya. Y la propuesta de Jaume Carrió «Un parell de cançons després» se ha estrenado en Valencia en el RiuRau Film Festival el 26 de agosto y unos días después en la Muestra de Cine Documental Musical de Gijón.

historias encontradas corto mallorca

Imagen de «Historias encontradas». Foto: Consell de Mallorca.

Las películas sobre Mallorca

«Mi isla» es una entrañable historia dirigida por Sandra Seeling sobre una madre soltera y su hija de dos años, que viajan a Mallorca para resolver una herencia y cambiar su futuro inesperadamente.

«Historias encontradas» es una comedia de aventuras creada por Andreu Fullana; un instructor de buceo encuentra una cámara perdida en el fondo marino donde han quedado grabadas las aventuras y desventuras de diferentes personajes: buceo, viajes en globos, turismo gastronómico y un viaje en caravana alrededor de Mallorca.

«Un parell de cançons després» es una reivindicación de su autor de la fuerza sinergética del arte y la cultura. La relación e inspiración entre un pintor de murales inmensos y una cantautora afectada por el bloqueo creativo.

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha querido destacar que «son tres propuestas creativas completamente diferentes, pero complementarias y con un mismo objetivo: difundir nuestro territorio y patrimonio en todo el mundo».

Los otros dos proyectos ganadores del concurso fueron «Ciclovidas», de Ángela Aidini, Carmelo Morales y Pedro Victory, y «El instante», de Marcos Cabotà, que iniciarán la trayectoria por los festivales a final de año o a principios de 2023.