El servicio de Microbiología del hospital Son Espases ha detectado dos casos de la variante «Delta Plus» en Mallorca que, según la Conselleria de Salut y Consum, “no parece ser más agresiva que la Delta estándar presente en Baleares y tampoco presenta mayor resistencia a las vacunas que actualmente se están administrando contra la COVID-19”.

En una nota de prensa, la Conselleria explica  que las muestras entre las que han salido los dos casos relacionados con la subvariante Delta Plus de la COVID-19 han sido seleccionadas, en su totalidad, de manera aleatoria.

Todas las muestras secuenciadas corresponden a la variante Delta, que es la única ahora mismo presente en Balears, con la particularidad de que estas dos corresponden al sublinaje AY 4.2.

Aunque esta nueva subvariante del COVID-19, según la evidencia científica, podría tener mayor capacidad de contagio (entre un 10 y un 15%), no parece ser más agresiva que la Delta “estándar”. Aun así, el laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases seguirá con los estudios de secuenciación genómica para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en Balears.

Un paciente con la Covid-19 en Son Espases. Foto: HUSE.