El IV Certamen de Fotografía «10 años Serra de Tramuntana. Ayer y Hoy» se pone en marcha a partir del 10 de septiembre. Hasta el día 26 de este mes, los fotógrafos interesados en participar pueden presentar sus imágenes a través de la plataforma www.serradetramuntana.pixall.es.

Este año, el Concurso de Fotografía Serra de Tramuntana contará con cuatro categorías dotadas de tres premios cada una: 800 euros para el ganador y dos premios de honor dotados de 400 y 200 euros, respectivamente. Además, y siguiendo la iniciativa del III Certamen de Fotografía, se celebrará un certamen virtual a través de las redes sociales del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. En él se podrá votar la mejor fotografía de las elegidas por el jurado formado por especialistas en fotografía y en el patrimonio mundial de la Serra de Tramuntana. La imagen ganadora del concurso virtual será premiada con una cuantía de 100 euros. En total, el concurso repartirá 5.700 euros en premios.

Las categorías

El Concurso de Fotografía Serra de Tramuntana se enmarca este año en el décimo aniversario de la Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Es por eso que se centrará en esta efeméride para poner la mirada tanto en los elementos de la Serra que se han mantenido inmutables con el paso del tiempo como en aquellos que han evolucionado.

La primera categoría es «La Serra intacta», que tiene el objetivo de captar en el medio físico de la Serra, con imágenes donde no se aprecian alteraciones hechas por los humanos. «Vida a la Serra» tratará sobre la biodiversidad: los humanos, animales y plantas que conviven dentro del espacio que comprende la Serra de Tramuntana. La tercera, «Transformación de la Serra», es la categoría que pone énfasis en el impacto humano, siempre de forma respetuosa, para adaptar la vida a las condiciones adversas del terreno. Es el espacio por fotografías sobre los elementos del patrimonio etnológico de la Serra (piedra en seco y la red hidráulica). Finalmente, la cuarta categoría, «Refugio a la Serra», buscará dotar de protagonismo en los cobijos que se han construido a la Serra de Tramuntana, como por ejemplo posesiones, aldeas o torres de defensa.