MARE es el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear que invita a fotógrafos a retratar su belleza y favorecer su protección. El 15 de septiembre es el último día para que los amantes de la fotografía, tanto amateurs como profesionales, puedan inscribirse en la página web de MARE. A través de las imágenes, MARE ayuda a conocer la vida y los paisajes submarinos que rodean el archipiélago balear para promover su conservación. Este año, con el eslogan «Un mar de miradas» MARE pretende acercar al público para que deposite su mirada al mar a través de las imágenes realizadas por los concursantes.

Los participantes pueden presentar hasta 20 fotografías digitales relacionadas con el mar Balear y Mediterráneo que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias de éxito. Cada fotografía irá acompañada de un mensaje relacionado con la conservación.

La organización del certamen de fotografía espera aglutinar una comunidad de fotógrafos comprometidos con el mundo marino. Sara García, coordinadora del certamen MARE ha expresado que «en esta tercera edición esperamos consolidar la comunidad de fotógrafos participantes de las islas, llegar a más público a través de las imágenes ganadoras y las exposiciones que realizamos y sobre todo obtener imágenes que nos cuenten historias espectaculares sobre las especies y ecosistemas que encontramos en el mar Balear y Mediterráneo».

Participación en el certamen de fotografía Mare 2022

A tan solo 3 días del cierre de la convocatoria, la organización augura una alta participación: «Tenemos un buen pronóstico de participación y estamos ilusionados en crecer, aunque nuestro objetivo no es sumar por qué si, sino sumar sobre todo en calidad» ha declarado Sara García. En cuanto a las otras ediciones del certamen, afirman que «hemos conseguimos más de 1000 fotografías entre 120 personas participantes en cada una de las ediciones. Son números buenísimos teniendo en cuenta que fueron fotografías submarinas y de costa y solo del mar Balear. Este año, tenemos una categoría con la que nos abrimos al mar Mediterráneo, por lo que esperamos aumentar la participación».

Hay que destacar los cuatro perfiles de participación que ha establecido MARE para esta edición:

  • Adulta EXPERT, para mayores de 18 años.
  • Adulta AMATEUR, para mayores de 18 años.
  • JUVENIL, para jóvenes de entre 14-17 años.
  • INFANTIL, para jóvenes menores de 14 años.

También se han clasificado en 5 las categorías:

  • 1. MARE Animalia
  • 2. MARE Plantae
  • 3. MARE Sapiens
  • 4. MARE Denuncia
  • 5. MARE Nostrum (nueva categoría sobre el mediterráneo).

Desde la organización del certamen de MARE destacan la nueva categoría MARE Nostrum como una nueva manera de abrirse a todo el Mar Mediterráneo y no solo limitarse al Mar Balear: «Desde el primer año, nuestro foco está centrado en la conservación del mar Balear a través del poder espectacular que tienen las imágenes. El consejo asesor de MARE nos recomendó establecer unas bases sólidas en el mar Balear, nuestra área de trabajo preferente, para luego poder llegar al mar Mediterráneo. Es una forma de recordarnos que el mar no entiende de fronteras y que está todo interrelacionado. El mar Mediterráneo – nuestro MARE NSOTRUM- es el mar de los mares.» Destaca Sara García, coordinadora del certamen MARE.

Certamen fotografía Mare 2022

Foto: Silvia Mus

 

Foto: Bartolomé Santandreu Borrás

 

Foto: Enrique Telledo