Antes de que acabe 2022 podría inaugurarse el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany en Llucmajor. En estos momentos, se están ultimando las tareas para completar su equipamiento interior. El objetivo es abrir el espacio antes de que finalice este año.

El CIFTC se incorporará a la red de infraestructuras culturales del Govern de las Illes Balears y se convertirá en el centro de fotografía de referencia de la Comunidad. Además, servirá para interpretar la obra del fotógrafo mallorquín. El espacio cultural reunirá la colección de 100.000 negativos y diapositivas y 2.000 copias de imágenes del fotógrafo, así como 300 fotografías de otros autores que formaban parte de su colección y del fondo de Tomàs Montserrat.

El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany

El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany integra tres viviendas ubicadas en la calle del Convent, 31 (la del fotógrafo Tomàs Montserrat) y 33 (llamada Sa Trinxa), y en la calle Toni Catany, 4 (donde vivía el fotógrafo), antes llamada calle Cardenal Rossell. El espacio se distribuye en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda. La primera planta alberga un taller, almacenes, sala de exposiciones temporales y locales técnicos; la planta baja se destina a recepción y vestíbulo, sala de exposiciones temporales y aulas-taller de fotografía; la planta primera consiste en una sala de exposiciones permanente, biblioteca, archivo y sala de consulta; y la segunda cuenta con oficinas y un archivo.

La obra tiene una superficie de 1650 m2 construida. Este proyecto del arquitecto Josep Lluís Mateo se concibe como un espacio integrado en el entorno urbano. Las casas de Catany y de Montserrat quedan unidas a partir de un patio central amplio, que también es de acceso general desde la calle y un espacio inicial de encuentro del visitante. Además, el arquitecto apuesta por el uso de materiales tradicionales de la zona, como la piedra y el marés, e introduce también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Fundación Toni Catany

La Fundación Toni Catanay, dirigida por Antoni Garau, firmó en abril un protocolo de colaboración con el Govern para la puesta el funcionamiento del CIFTC. En este sentido, se desarrollará un programa de actos con motivo de su inaguruación. En concreto, el espacio acogerá una exposición de obras de un fotógrafo o fotógrafa de prestigio internacional, una exposición representativa de Toni Catany, una campaña de comunicación del Centro dirigida a la divulgación de los actos inaugurales y de los contenidos artísticos que se expondrán y un programa de visitas guiadas.

Para la presidenta Armengol, en su visita al espacio, el Centro Internacional de Fotografía Toni Catanay “pone a Balears en el mapa mundial de la fotografía con un espacio que será la semilla de futuros artistas isleños”. Asimismo, recordó que “Toni era un magnífico intelectual y fotógrafo, una de esas personas que hacen grandes Mallorca y Balears. Es de justicia no solo honrar su memoria, sino también preservar y difundir su obra acercándola a toda la ciudadanía y visitantes”.

Armengol ha destacado que «Balears vuelve a ser pionera en España con el segundo centro internacional de fotografía de referencia en el Estado y el legado de uno de nuestros artistas más universales». «El CIFTC pone Llucmajor, Mallorca y Balears en el mapa mundial de la fotografía y proyecta nuestra cultura con un centro que será la semilla de futuros fotógrafos y artistas isleños», aseguró.