Can Balaguer acoge hasta el 27 de marzo la muestra «Contra las cuerdas. Las guitarras de Paco de Lucía». La exposición, que forma parte del Festival Paco de Lucía, reúne una cuarentena de fotografías de las guitarras del músico, realizadas por Tomeu Coll, Oto Marabel y la viuda del músico, Gabriela Canseco.

«Queríamos que las guitarras estuvieran presentes en el festival», dijo la organizadora de este evento, Soledad Bescós, quien destacó que estos instrumentos «nunca se habían presentado» en público. Por su parte, el fotógrafo y comisario de la muestra, Tomeu Coll, ha explicado que se decidió dejar un documento gráfico de las guitarras que Paco de Lucía tenía en Mallorca antes de su traslado a Madrid. «Hemos sacado a pasear algunas de las guitarras y las hemos colocado en lugares que le gustaban, relacionados con los árboles y la luz», añadió. Las fotografías se han tomado en lugares como el llano de Sant Jordi, Campos o rincones de la Serra de Tramuntana.

El lutier Antonio Morales también asistió a la presentación de la exposición y recordó su colaboración con de Lucía. «Trabajar con él era fácil y difícil. Era muy exigente y tenía un oído increíble, pero no te presionaba», ha dicho, además de comentar que lo último que el guitarrista tenía en cuenta era «la belleza de los materiales». «Lo importante para él era cómo sonaba la guitarra, el equilibrio, el balance, las sensaciones… Con los materiales no era obsesivo, pero sí lo era con las afinaciones», ha dicho.

Además de las imágenes de las guitarras, esta exposición, que forma parte de la programación del Festival Paco de Lucía, también ofrece una serie de retratos intimistas del guitarrista en diferentes épocas realizados por su mujer, Gabriela Canseco. Las imágenes de Canseco dejan ver a un Paco íntimo y testimonian momentos antes de los conciertos, en los que el músico necesitaba relajarse y pensar en cosas que le tranquilizaban de alguna manera.

Por lo que respecta a las fotografías de las guitarras, se dividen en dos apartados. El primero está dedicado a estos instrumentos en espacios representativos del lugar donde residía y donde las conservaba. En segundo lugar, podrán verse detalles de las guitarras y apreciar la excelencia del diseño, los materiales y la manufactura.

Fotógrafos, familiares del músico y organizadores, en la exposición sobre Paco de Lucia. Foto: Ajuntament de Palma.