Con el objetivo de llevar a cero las emisiones de gases contaminantes para mediados de siglo, la conferencia del clima ‘COP26’ que se desarrolla en Escocia anunció que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir más de 100 billones de euros en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050. Los participantes tendrán que diseñar planes de financiación verde basados en la ciencia y fijarse metas intermedias para 2030. Entre otros grandes bancos de España, participan: Santander, Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ibercaja y Abanca.

Así como está la situación, Balears perdería en el peor de los escenarios más de 800 hectáreas porque se inundarían en 2050 por el crecimiento del nivel del agua entre 18 y 35 centímetros, según indica un equipo de investigadores de la UIB, el IMEDEA (CSIC-UIB) y el SOCIB que han elaborado un estudio sobre los efectos que tiene el cambio climático en el marco del proyecto «Costes pel Canvi».

El lunes, en la apertura de la cumbre de líderes mundiales, el titular de Naciones Unidas, António Guterres envió un duro mensaje al mundo. «Estamos cavando nuestra propia tumba», ha dicho, en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un precipicio, debido al calentamiento global insostenible.

En línea con las palabras de Guterres, los desafíos de la cumbre son colosales. Pretende asegurar millones de financiación y definir las reglas de implementación del Acuerdo de París con el consentimiento de los 175 países que lo firmaron en 2015.

El titular de la ONU pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030; un esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados.

“Los países del G20 tienen una responsabilidad especial, dado que representan alrededor del 80 % de las emisiones”, dijo, dejando claro, sin embargo, que las economías emergentes también tienen que hacer un esfuerzo adicional.

«Necesitamos el nivel máximo de ambición de todos los países y en todos los frentes para que Glasgow sea un éxito», añadió.

Conferencia sobre el Cambio Climático. Foto: Naciones Unidas.