CaixaForum y el Centro Pompidou de París ofrecen un ensayo visual sobre la historia política y social de la ciudad a través de 232 obras de 66 creadores

[Contenido patrocinado]

La historia de la fotografía y de la ima­gen en movimiento se entrecruzan con la historia social y política de las ciuda­des: sus euforias, soledades, revueltas y luchas, hasta la melancolía generada por su declive y los cambios que re­cientemente ha planteado la pande­mia. “Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” es la primera exposición fruto de la colaboración en­tre CaixaForum y el Centro Pompidou de París. Una muestra en la que fotó­grafos y cineastas han creado un ima­ginario visual, fijo y en movimiento, de la ciudad moderna, en la que plantean distintos escenarios de la vida urbana, compartida en la actualidad por más de la mitad de la población mundial.

“Cámara y ciudad” llega a CaixaForum Palma después de visitar Barcelona y Madrid

Un total de 232 obras de 66 artistas componen un recorrido por la histo­ria de la fotografía urbana a través de imágenes, películas, vídeos y material impreso que abarcan más de un siglo, desde la década de 1910 hasta 2020. Un intenso diálogo entre las piezas procedentes de los archivos del Pom­pidou y las principales colecciones españolas. La exposición, comisariada por Florian Ebner, responsable del De­partamento de Fotografía del Centro Pompidou, cuenta con la colaboración de Marta Dahó, doctora en Historia del Arte, quien ha asesorado en la selec­ción de las piezas que provienen de las colecciones españolas.

De la ciudad vertical a la pandemia

«La joven con la flor», de Marc Riboud.

El apasionante ensayo visual expuesto en CaixaForum Palma se inicia con la euforia por la modernidad y la ciudad vertical. Y continúa con el retrato de los nuevos actores de la ciudad; la ciu­dad militante en la España de los años treinta; la ciudad más humanista con la reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial; la urbe crítica de los años 60; la rebeldía contra el orden es­tablecido; la ciudad como escenario; la extensión horizontal, que pone el foco en el extrarradio; la reflexión sobre el espacio público, y la ciudad global y virtual del siglo XXI. Un último capítu­lo reflexiona sobre los cambios en el espacio urbano y el ámbito público en tiempos de pandemia.

“Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” llega a Caixa­Forum Palma después de su inaugu­ración en Barcelona y su paso por Madrid. Y lo hace sumando material in­édito: una serie de fotografías sobre Is­rael y Palestina de Anne-Marie Filaire y una simultánea que captura una nueva encrucijada callejera de Barbara Probst en el corazón de Brooklyn.

La exposición cuenta además con la figura del “educador”, un experto que resolverá cualquier pregunta o inquie­tud de los visitantes de la muestra.