La Caja de Música de Palma podría ser una realidad en apenas dos años. Y es que un total de 15 empresas optan a la adjudicación del proyecto, con un presupuesto de 7,8 millones de euros. Esta nueva infraestructura se levantará en la calle Brotad (Polígono de Llevant). Una vez construida, será la nueva sede de la Fundación Orquesta Sinfónica Islas Baleares.

El siguiente paso será la resolución de este concurso público. Una vez adjudicado el proyecto, la empresa ganadora contará con un plazo de 22 meses para finalizar la ejecución de la Caja de Música de Palma. El gerente de la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears, Pere Malondra, asegura que hasta el momento «no ha habido ningún apunte o queja en relación al proyecto o a las bases. Es señal de que se han hecho muy bien las cosas. Cuando licitas un proyecto tan importante como este, cualquier defecto, al tratarse de la administración pública, ralentiza mucho las cosas».

Con los plazos marcados, Malondra confía en que «en la primera quincena de marzo se podrá hacer la adjudicación a la empresa constructora y calculamos que más o menos en mayo o junio de 2023 se pueda acabar la obra y hacer el concierto inaugural«.

caja de música Palma Mallorca

Proyecto de la futura Caja de Música. Foto: GOIB.

 

La futura sede de la Fundación Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares acogerá tanto los ensayos como los conciertos de la Orquesta. Pero también acontecimientos culturales, con el compromiso de generar actividades para fomentar la participación de la gente del barrio y de los grupos musicales de la ciudad.

Hasta ahora, «el hecho de no tener sede tiene muchos inconvenientes», explica Malondra. «Supone una incomodidad y un gasto en alquileres, etc. La Caja de Música nos permitirá planificar los conciertos sin depender de otras salas, lo que da a la orquesta mayor autonomía. Tienes la opción de hacer conciertos extraordinarios, conciertos de temporada en días consecutivos para dar cobertura a todo el público y a los abonados».

La Caja de Música tendrá un espacio en el que se ha hecho un estudio acústico muy detallado para que se den las condiciones ideales para la orquesta. Según Malondra, «solo ese hecho es un salto muy importante». Además, continúa, «no contar con sede propia no es lo normal en España. La ciudadanía se beneficiará del acceso, de una manera fácil, a la orquesta. Aumentarán los conciertos, sobre todo los familiares y escolares. Porque, al formar parte de la administración pública, tenemos esa deuda que es dar a conocer tanto a los clásicos como a los compositores de Balears».

proyecto caja de música

La nueva Caja de Música de Palma

El edificio de la Caja de Música estará situado en la calle de Brotad de Palma. Se trata de un solar cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. Contará con tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta; una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y camerinos, y una tercera nave en que habrá la zona de administración y archivo.

La construcción de la Caja de Música supondrá para la Orquesta Sinfónica disponer por fin de una sede estable adecuada a su actividad diaria. Según asegura la propia OSIB, y constituye un hito importante para que Balears sea un referente para la difusión internacional de atracción cultural ligada al turismo.

Criterios medioambientales y sociales

Las autoridades tendrán en cuenta la inclusión de criterios medioambientales y sociales en las propuestas presentadas. También obtendrán más puntos las empresas que dan trabajo a personas con dificultades al acceso laboral. Y aquellas que incluyan, como criterios de calidad, cursos de formación para todos los trabajadores.