La Bienal del Pensamiento se celebrará de forma simultánea en Palma, Barcelona y Valencia durante la segunda semana de octubre. Las tres capitales mediterráneas debatirán sobre cuestiones como la manera en que el espacio físico tiene que responder a retos actuales y futuros, la salud de  la democracia o la pervivencia del colonialismo. A partir de unos ejes temáticos compartidos, cada ciudad ha adaptado la programación a su  idiosincrasia. De esta forma, incluirán actividades comunes como una lectura simultánea de la obra de Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Blai Bonet.

La coincidencia es fruto de la voluntad de Palma, Barcelona y Valencia de fortalecer lazos a partir de una cultura común, además de estimular el debate cívico. Tres ediciones de un mismo acontecimiento impulsado por un espíritu común. Las bienales abordarán temáticas que afectan al conjunto de las ciudades, en el marco de los grandes debates urbanísticos y sociales globales. Pero también las que tienen que ver más concretamente con el espacio cultural que las tres capitalizan.

La Bienal de Pensamiento es un proyecto cultural que trabaja para una ciudad abierta. Su misión principal es la de sacar el debate de sus formatos  más habituales y hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía, desde la convicción que la gobernanza de la ciudad se tiene que hacer desde el diálogo y la reflexión compartida. Las sesiones de la Bienal, abiertas al espacio público, se plantean tanto en un formato de diálogo entre especialistas, con mesas redondas, debates y conferencias, como de actividades artísticas, sea en lenguajes expositivos o a través de performances.

Bienal del pensamiento palma