El Consell de Mallorca y la UIB han presentado la Biblioteca Digital de Mallorca. Una plataforma de acceso abierto que pondrá al alcance de la ciudadanía las publicaciones periódicas y la producción científica y cultural de la isla. Este nuevo servicio para la isla arranca con la primera fase, en la que se han digitalizado veintiocho mil páginas. Se incluyen algunas de las publicaciones más emblemáticas en su momento en cuanto a la divulgación cultural.

Es el caso de la revista «Tresor del avis», editada por Andreu Ferrer entre 1922 y 1928, dedicada al folclore ya la cultura popular. La revista se ha digitalizado a partir de los originales de la Biblioteca de Cultura Artesana de Mallorca. La revista «Lluc», de divulgación cultural, editada por los Misioneros de los Sagrados Corazones, también está disponible, concretamente los números publicados entre los años 1971 y 1985. También se encuentra digitalizada la revista «Palau Reial», editada por el Consell de Mallorca entre 1984 y 1988. La revista «Latitud 39», de crítica y divulgación literaria, publicada entre 1981 y 1983,  a partir de originales donados por Joan Melià y Miquel Company. Asimismo, se incluyen los diarios «La Almudaina» y «Correo de Mallorca», del período de la Guerra Civil, gracias a las donaciones de originales que hicieron la familia Andreu Busquets y Joan Francesc Rullán.

biblioteca digital de mallorca

Presentación de la Biblioteca Digital de Mallorca. Foto: Consell.

Esta primera fase de la Biblioteca Digital de Mallorca también dará acceso a la colección de gramáticas bilingües y trilingües del fondo de la Biblioteca de la Real y al manuscrito «Vertaderas traces del art de picapedrer» de 1653″, de la Biblioteca Artesana.

La Biblioteca Digital de Mallorca, integrada en la Plataforma de la Biblioteca Digital de las Illes Balears, es una iniciativa del Servicio de Biblioteca y Documentación y del Servicio de Actividades Culturales de la UIB gracias a la financiación recibida mediante una subvención del Departamento de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística del Consell de Mallorca.

El objetivo es poner al alcance de la ciudadanía, en una plataforma de acceso abierto, publicaciones de interés científico y erudito editadas en Mallorca, para que todo el mundo pueda acceder de forma fácil y gratuita a través de Internet.