El regatista español Didac Costa será, junto a  Joern Larsen, uno de los invitados estrella de la primera feria náutica virtual de Baleares, que ya cuenta con la confirmación de empresas como STP Shipyard, Marina Ibiza, Azulyachts o E3 Systems.

Toni Salom

A escasos días de que se celebre un evento estratégico de la industria náutica balear, charlamos con Toni Salom presidente de la asociación Balearic Marine Cluster e impulsor de la digitalización de la feria.

¿Cómo evalúa la situación actual del sector náutico en las islas?
Esta situación de incertidumbre y restricciones penaliza de forma importante a todos los sectores vinculados con el turismo y por lo tanto agrava la reducción de ingresos que se ha venido produciendo en el turismo náutico y en la actividad chárter, principalmente en embarcaciones de gran eslora, durante este año. En los sectores industriales más relevantes vinculados al sector náutico, como el de reparaciones y mantenimiento, también se está produciendo una reducción importante de operaciones y el repunte que solía producirse en estos meses, también se está viendo afectado de forma significativa.

¿De dónde surge la idea de la Balearic Yacht Show?
Balearic Yacht Show es un proyecto que se estaba demandando desde hacía tiempo en la industria. Pensamos que era necesario crear una feria náutica virtual, ya que los tiempos están cambiando y hay que renovarse. La situación actual en la que nos encontramos ha hecho que se avance más rápidamente en la creación de una feria virtual, ya que no se pueden realizar grandes eventos presenciales.

Pero, las empresas náuticas de Baleares necesitan seguir promocionándose a nivel internacional y gracias al Balearic Marine Cluster y a la Cámara de Comercio de Mallorca, Balearic Yacht Show es una realidad.

Se podrán realizar acciones de networking, compartir experiencias y ampliar mercado.

¿Cuál es el objetivo de esta feria virtual?
El principal objetivo de Balearic Yacht Show es conectar a las empresas del sector náutico de las Islas Baleares con el resto del mundo. Es el escaparate perfecto para promocionarse internacionalmente, ya que con solo un click cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede conectarse a esta feria e interactuar con los diferentes profesionales de la industria.

Balearic Yacht Show es un punto de encuentro virtual entre los principales agentes del sector náutico donde se podrán realizar acciones de networking, compartir experiencias y ampliar mercado.

¿Este formato ha llegado para quedarse?
Es la primera feria náutica virtual que se hace en las Islas Baleares y el proyecto inicial contempla seguir realizándolo en próximos años, incorporando mejoras y adaptándola a las circunstancias que haya en cada momento.

De hecho, la idea es que la plataforma se mantenga activa los 365 días del año, con información actualizada del sector, charlas, conferencias y eventos que se vayan realizando durante todo el año. Una manera de mantener conectado al sector náutico todo el año y no solo durante la feria.

¿Quiénes asistirán? 
En estos momentos nos encontramos en el punto de captación de participantes para la feria. Pero podemos decir que estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el proyecto tanto a nivel nacional como internacional. No llevamos ni un mes de comercialización de la feria y ya tenemos un número elevado de confirmaciones y hay muchísimas empresas interesadas en el proyecto.  Al principio cuesta un poco hacerse a la idea de cómo se realizará la feria, pero una vez ven la plataforma con sus propios ojos les parece muy innovador y la manera perfecta de darse a conocer internacionalmente dada la situación actual.

Tenemos confirmación de las principales marinas de las islas, empresas de refit, astilleros, compañías de servicios, asociaciones náuticas, empresas de chárter…  Además, tenemos la suerte de contar con stands platinos dentro de la feria. Y empresas como STP Shipyard, Marina Ibiza, Azulyachts o E3 Systems ofrecerán una experiencia completa a todos los visitantes.

«La idea es que la plataforma se mantenga activa los 365 días del año»

¿Nos podría avanzar algo del programa?
De momento, no puedo avanzar mucho sobre el programa. Pero sí que estamos preparando un amplio abanico de conferencias, eventos y talleres. Habrá charlas más técnicas sobre la industria, eventos enfocados a destacar las Islas Baleares como destino e incluso talleres gastronómicos.

Sí puedo desvelar que vamos a contar con el testimonio del armador danés Joern Larsen, que justo este año batió el record de la vuelta a Mallorca en vela y, posiblemente nos sorprenda con alguna nueva hazaña. Y, además, también contaremos con la presencia del regatista Didac Costa, que va a ser el único competidor español en participar en la Vuelta al Mundo en solitario que se iniciará el próximo 8 de noviembre.

¿Con qué novedades podrán encontrarse los visitantes de este salón náutico?
La novedad principal es que es un salón náutico 100% online, que es algo que nunca se había hecho en la industria náutica de Baleares. Esto permite, además, que no haya límite de expositores. Esta feria virtual da cabida a todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes, y de todos los ámbitos de la industria náutica. No tenemos una limitación de espacio como puede suceder en una feria física. Así que todos tienen la oportunidad de participar.

Además, la posibilidad de asistir a las conferencias o incluso verlas grabadas en otro momento, es algo que no te permite una feria física. No estamos limitados ni por tiempo ni por espacio. La tecnología lo pone todo a nuestro favor.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conectarse?
Conectarse a Balearic Yacht Show es muy sencillo. Solo hay que meterse en la web www.balearicyachtshow.org y hacer el registro online, que se completará con un email de confirmación. El día de la feria solo es necesario introducir los datos para iniciar sesión. Aparecerá entonces un escritorio con todas las conferencias que se realizan ese día, además de un listado con expositores participantes.

Razones para no perdérsela
Es una feria única e innovadora. Además, no hay excusas para no asistir, ya que es muy fácil conectarse desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, un ordenador o una tablet.

Son tres días, del 18 al 20 de noviembre, llenos de conferencias, eventos, talleres y encuentros virtuales para mantenerse al día de las novedades del sector.

Balearic Yacht Show sorprenderá tanto a los expositores como a los visitantes.