Ayer muchos comercios y restaurantes comenzaban a aplicar las medidas del nuevo decreto-ley de ahorro energético. Hoy ya se están publicando los primeros resultados de estas medidas que, como hemos podido observar, no se han cumplido equitativamente. Según Red Eléctrica España, la demanda del consumo de energía, en comparación con el día anterior, ha experimentado una bajada de un 0,15 %. Hay que destacar que se ha producido un seguimiento muy desigual de la nueva normativa por el ahorro energético.

Durante la primera noche con estas nuevas medidas Mallorca Caprice recorre el centro de Palma para observar qué establecimientos cumplen con la normativa y se experimenta una tendencia muy desigual. Pasadas las 22:00 de la noche, muchos comercios de Jaume III y el Passeig d’es Born, apagaban sus escaparates. Pero no fueron la gran mayoría. Otras superficies de la misma área mantuvieron las luces encendidas desobedeciendo la nueva normativa. En otras arterias principales de la ciudad de Palma, como la calle 31 de Diciembre, muchos establecimientos mantuvieron las luces de sus escaparates encendidas pasadas las 22:40 de la noche, según ha declarado un vecino de la zona, «Volviendo a casa del trabajo, paso cada día por esta calle, y no he visto ninguna diferencia. Casi todo seguía encendido».

En cuanto a los edificios públicos, la Delegación de Gobierno y Cort seguían iluminando sus fachadas a medio gas pasadas las 23:00 de la noche. Según ha comunicado la Delegación del Gobierno, fue debido a un fallo técnico en el temporizador que ya se ha solventado. Es Baluard también seguía iluminando sus muros con algunos de los focos decorativos que alumbran el museo.

En cuanto a la limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27 grados, Mallorca Caprice pudo comprobar que no muchas tiendas lo cumplían. Además, muchos establecimientos no contaban aún con un mecanismo para mantener las puertas cerradas o las mantenían abiertas. Hay que destacar que algunos bares y restaurantes tampoco siguieron la medida de mantener la puerta cerrada, especialmente los que tenían servicio en terrazas, que mantenían las puertas abiertas para la entrada y salida de los camareros.

Por lo que se refiere a la plana política, la vicepresidencia del Govern Balear se ha reunido esta mañana en una mesa de seguimiento del real decreto ley de ahorro energético para resolver las dudas de los comerciantes. El fin de esta reunión ha sido trasladar a los representantes de todas las patronales del sector, los contenidos tratados en la Conferencia Sectorial el pasado lunes, así como responder a las preguntas generadas por las nuevas normativas en este sector. Así pues, el director general de Comerç, Miquel Piñol, ha señalado que «no hay una actitud punitiva por parte del Govern» y también ha insistido que se trata de «una norma flexible y de sentido común».

Por otro lado, Piñol ha recordado que la adopción de las medidas del ahorro energético posibilita la implementación de alternativas que resulten eficientes y garanticen el aislamiento térmico de los establecimientos.

balance ahorro energia

Gráfico: Red Eléctrica España. Evolución de la demanda de la energía en las últimas 24h