La undécima edición de Atlàntida Mallorca Film Fest, el festival de cine, música y conferencias de Filmin, tendrá una naturaleza híbrida por sexto año consecutivo: del 26 de julio al 1 de agosto de 2021 el certamen se celebrará en Palma, mientras que del 26 de julio al 26 de agosto una versión ampliada de su programación de películas y documentales estará disponible online en Filmin.

El acto de presentación contó con la presencia del director del festival y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, ha servido para oficializar el cambio de nombre del evento. Atlàntida Film Fest pasa a llamarse Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF), en un gesto que ilustra el compromiso del festival con la isla en los últimos años. Ripoll ha querido agradecer a las instituciones baleares, y a todos los patrocinadores y colaboradores del festival, un apoyo sin el que sería impensable que AMFF hubiese alcanzado su undécima edición: «El Festival está planeando su edición más ambiciosa a nivel de programación, invitados y jornadas profesionales. Con el apoyo del público, la Comunidad Europea, Filmin y las instituciones locales esperamos estar a la altura de las expectativas», afirma.

Atlàntida Film Fest Mallorca 2021

Jaume Ripoll, durante la presentación del festival. Foto: Filmin.

Una de las novedades de la presente edición es que, en motivo del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el festival celebrará algunos de sus actos en el emblemático espacio de la finca de Raixa, en el municipio de Bunyola.

Inauguración del Atlàntida Mallorca Film Fest

El director mallorquín Agustí Villaronga y la cantante María Rodés serán los grandes protagonistas de la inauguración de AMFF 2021, que tendrá lugar el 26 de julio en el Centre Cultural La Misericòrdia de Palma. El primero presentará su nueva película, «El ventre del mar», basada en un texto de Alessandro Baricco y en la que traza un paralelismo entre el hundimiento de la balsa de la Medusa en 1816, una de las mayores tragedias de la marina francesa, y la crisis humanitaria que se vive desde hace años en el Mediterráneo.

Cartel Atlàntida Mallorca Film Fest 2021

Por su parte, la barcelonesa María Rodés recoge el testigo de otras grandes solistas como María José Llergo, Rocío Márquez o Julia De Castro y actuará en la inauguración para presentar las canciones de su nuevo disco, «Lilith», lanzado el año pasado. Rodés encabeza una programación de conciertos de auténtico lujo: Dani y Cabiria (ambos 27 de julio), Rodrigo Cuevas y Betacam (ambos el 28 de julio), Mafalda y Chico Blanco (ambos el 29 de julio), Morad (30 de julio) y Rigoberta Bandini y Daniel Sabater (ambos 31 de julio).

Eventos que hacen industria

Atlàntida Mallorca Film Fest será el primer festival español que acoja EuroVOD, encuentro entre las principales plataformas europeas de Video On Demand que hasta la fecha se había celebrado en los festivales de Venecia y Berlín. Además, el festival será también el hogar de la cuarta edición del concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos, Mallorca Talents Lab. Doce creadores jóvenes, seis de ellos con sus proyectos de ficción y otros seis con sus documentales, participarán en unas jornadas de tutoría con grandes profesionales del sector y optarán a sendos premios de 50.000 y 20.000 euros.