Los almendros en flor en Mallorca son un reclamo en los meses de febrero y marzo. Una estampa que avanza la primavera en Mallorca y que sin duda llama la atención por su belleza. Finales de enero suele ser el momento en el que los almendros florecen en la isla. Es entonces cuando los campos se tiñen de ese blanco rosado tan característico de los almendros en flor, repartidos por toda Mallorca. Una experiencia sensorial que agudiza los sentidos de quienes visitan este fenómeno a través de alguna de las rutas por los almendros en flor de Mallorca.

Almendros en flor Pla de Mallorca

Almendros en flor en Pla de Mallorca. Foto: Jaume Capella, archivo de AETIB.

¿Cuándo y dónde ver los almendros en flor en Mallorca?

Normalmente los almendros florecen a finales de enero y se pueden disfrutar durante febrero y principios de marzo. Un espectáculo que tiene lugar en temporada baja y que sirve para dar la bienvenida a la primavera en la isla.

El cultivo del almendro representa la mitad de la superficie dedicada a árboles frutales en Mallorca. Por este motivo, es fácil encontrarse con la bonita imagen de las flores de los almendros por casi toda la isla. Desde el coche, son una bella distracción en muchas de las carreteras. La gran mayoría de escapadas al interior de la isla contará con la presencia de la flor del almendro en los campos.

Por este motivo, los paisajes de los almendros con la Serra de Tramuntana son únicos cada mes de febrero. En Mallorca los almendros se ven en Bunyola, Sóller, Sencelles, Inca, Llucmajor… Realmente no hay una ruta predefinida para disfrutar del espectáculo natural que tiene lugar cada año. En cada municipio hay un campo de almendros cercano en el que poder observar su floración. También en las inmediaciones de Palma en es Secar de la Real y Son Espanyol, por citar algunas localizaciones.

Es tal el atractivo de la floración de los almendros de Mallorca que desde Alemania, incluso desde otros países, se organizan viajes a Mallorca solo para observar la floración de los almendros. Tradicionalmente, en febrero también tiene lugar la Feria de la Flor del Almendro que se lleva a cabo en Son Servera (en 2021, afectada por la crisis sanitaria).

Los almendros de Mallorca: datos de interés

La gran extensión de almendros en Mallorca hacen gala del excelente producto local. Según los datos de la Conselleria de Agricultura, en 2019 la superficie de plantación regular de almendros era de 24.032 hectáreas. Son tierras que tradicionalmente se aprovechan para pasto de ovejas. Esto sirve genera un ciclo en el que el propio aporte del ganado sirve como abono para la tierra. La recolección de la almendra tiene lugar desde mediados de agosto hasta finales del mes de octubre.

Entre las principales variedades locales se pueden citar por su importancia actual: “Canaleta”, “Pons”, “Pou Felanitxer”, “Verdereta”, “Jordi”, “Vivot”, “Totsol”, “Perechine”, “Menut”, “Andreu”, “Vinagrillo” y “Llucas” entre otras. Presentan las cualidades de ser árboles vigorosos y adaptados a las condiciones del terreno. Como inconveniente, destaca que la mayoría son de floración temprana y por ello susceptibles a daños por heladas.

Por otro lado, el cultivo del almendro ha sido el más afectado por la bacteria de cuarentena “Xylella fastidiosa” en Balears. A fecha 15 de septiembre de 2020 se tienen contabilizados 280 árboles positivos. Algo que puede afectar a la floración del árbol.

Ametlers en flor, Mallorca

Foto: Jaume Pallicer, archivo AETIB.

Curiosidades de la «ametlla mallorquina»

Una vez se disfruta el paisaje de los almendros en flor en Mallorca, es momento de dar el paso y probar el producto. La «ametlla mallorquina», nombre local del fruto, se distribuye cruda o tostada, con o sin piel. En cualquier caso, es un alimento muy característico de la cocina mallorquina. Así queda constatado en las numerosas referencias bibliográficas que hablan de la «ametlla mallorquina» desde hace siglos. Recetas como el gató o el tradicional helado de almendra son hoy ejemplo del uso de este fruto en la gastronomía actual.

Si bien los almendros en flor en Mallorca son un espectáculo para la vista y el olfato, probar su fruto dejará el mejor sabor de boca. Y es que la almendra de Mallorca es uno de los alimentos tradicionales de Balears, reconocido con Indicación Geográfica Protegida. ¿Acaso no es un plan perfecto hacer una ruta por los almendros en flor en Mallorca y finalizar con una sabrosa degustación?